jueves, 1 de julio de 2010

Interview Cristian Monterroso

Entrevista a Cristian Monterroso
Guatemala, 2010
www.modelentertainmentgt.com

Si tuvieras que definirte a sí mismo como fotógrafo ¿Cómo lo harías? Que difícil... Soy un observador de detalles y amante de la belleza que me rodea. Creo que simplemente me definiría como un fotógrafo que busca capturar belleza. Belleza en objetos cotidianos, en la naturaleza y la belleza de las personas que me dejan adentrarme en sus vidas, dejando un poco de ellos en una instantánea. Me gusta hacer que la gente se vea bien. También me considero un fotógrafo creativo y con energía.... me gusta trabajar rápido, sabes? no puedo dedicarle mucho tiempo a una sola foto, se pierde tiempo y la gente se cansa. Considero que la fotografía es un arte y como artista me gusta explorar y experimentar todo el tiempo.

¿Cuántos años llevas trabajando como fotógrafo? Trabajando como fotógrafo tengo poco tiempo en realidad, aproximadamente 2 años.

¿Cual es tu especialidad dentro de la fotografía? Lo que más me gusta hacer es Fotografía de Moda y comercial...también disfruto mucho de hacer retratos de gente famosa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Que no es monótono... nunca hay un día igual, todos los días sucede algo distinto. Trabajas con gente distinta, el tema varia, tu manera de ver un concepto y la manera en que lo vas a trabajar es distinta. La fotografía, en especial las áreas a las que me dedico me dan todos los elementos para crear historias y crear conceptos únicos. Puede ser drama, puede ser con mucho movimiento, blanco y negro, a color, es como una película en donde vos sos el director y podes hacer prácticamente lo que querrás. Como he dicho antes, para mi fotografiar moda es un rush que te vuelve adicto y querés hacer más y más cosas. También estás en constante evolución y no podes parar. Pero también disfruto de la soledad, después de estar con tanta gente en el estudio, la presión de que todo mundo te esta observando, viendo cada movimiento que haces, entregar fotos con poco tiempo...necesitas estar solo un poco y reencontrarte con tu lado sensible. La fotografía de paisajes te da ese chance de dejarte maravillar por ese momento y ese lugar cuando la mano de Dios junto con la creación del hombre se mezclan para cautivarnos con su belleza.

¿Cómo comenzaste tu carrera como fotógrafo? Empecé por pura casualidad, a los 17 años empiezo a tomar fotos, con cámaras que mi papa y mi hermano me prestan... eran las primeras cámaras digitales que venían a guate. Esa inmediatez de ver la foto después de tomarla era fantástica. Me encantaba tomar fotos pero jamás me imagine dedicarme a ser fotógrafo de tiempo completo. Por ejemplo, a esa edad, tuve mi primera publicación en un medio masivo, se publicaron dos paginas completas con fotos que tomé de un movimiento cultural de mi colegio en Aula 2000 de Prensa Libre, pero no me dieron el crédito en la publicación y no me importó tampoco, en ese momento creía que era algo que hacia solo por hobby y que había disfrutado mucho. Muchos años después haciendo practicas en una productora de anuncios para TV el dueño de una agencia de publicidad se me acerco mientras tomaba fotos del backstage de como grababan un anuncio y me pidió que le tomara algunas fotos a las modelos y que le mandara las fotos para ver si me compraban algunas...se las envié y como a las 2 semanas esas fotos estaban en todas partes, en vallas, en revistas, en la prensa, en todo material publicitario que te podas imaginar. Esa sensación nunca se me va a olvidar, además, me llamaron de la agencia para decirme que había un cheque a mi nombre por la foto que usaron. A raíz de esa experiencia empecé a tomar más y más fotos, a subirlas a mi blog, a Myspace y a la gente le gustaban mucho. El ambiente en la productora era un ambiente muy creativo, además en donde no había envidias, todo mundo se acercaba a ver las fotos a enseñarme fotos interesantes que habían visto en internet. Los directores de fotografía que venían de afuera del país eran muy amables también. Aprendí muchísimas técnicas de iluminación para Cine y video que después ponía en práctica con mi cámara, en fin nunca en mi vida me había sentido tan feliz y vivo como en ese momento. Así que me senté con mis papas y les explique lo que quería hacer y como planeaba lograrlo... gracias a Dios me dieron todo su apoyo. Me fui a Nueva York a investigar sobre equipo fotográfico, a recibir cursos, después a Los Ángeles y es en éstas dos ciudades en las que me enamoré de la fotografía de moda y de celebridades. En especial después de la experiencia con Lionel Deluy que fue muy intensa y formadora. Al regresar a Guatemala empecé a tocar puertas y gracias a Dios varias se han abierto y también gracias a Dios muchas se han cerrado, porque cuando no conviene, no conviene, ¿sabes? Definitivamente el apoyo de mis papas, fue súper importante. Sin la ayuda de Dios y de mis papas no estaría haciendo lo que mas me gusta. Todo ha pasado muy rápido la verdad. Apenas estoy empezando mi carrera.

¿Tu formación como fotógrafo es autodidacta o has realizado carrera y/o cursos? ¿Cuales? Yo diría que una mezcla de ambas, porque en la universidad aprendí a tomar fotos con rollo, a revelarlo y a hacer mis propias impresiones, pero quería saber mas, así que empecé a comprar libros, a poner en practica lo que leía, pedí prestado un estudio sin saber utilizarlo, le tomaba fotos a mi novia y a sus amigas sin tener una idea real de lo que estaba haciendo, simplemente me dejaba llevar. Luego en un viaje compre una revista de fotografía y descubrí la fotografía de Lionel Deluy, realmente me impacto porque eran fotos como las que nunca había visto en mi vida, tan dramáticas, tan llenas de textura, no se, me encantaban... me metía a su website casi que todos los días. En una de esas veces vi que iba a dar un workshop, pero no logre juntar la cantidad de dinero, así que me puse en contacto con ellos rogándoles que por favor me avisaran cuando iba a ser el siguiente. Empecé a ahorrar y mis papas me echaron una mano cuando ya les conté que quería hacer y me fui a recibir el curso con el. Lionel me enseña sobre sus fotógrafos favoritos y de los cuales el fue asistente alguna vez, como Patrick Demarchelier, Mario Testino, Jean baptiste mondino y de otros muchos como Steven Meisel, Jil Greenberg, Annie Leivobitz, etc... Fue una experiencia muy intensa y extremadamente enriquecedora.

¿Se puede decir que vives solo de la fotografía o alternas tus ingresos de otro modo? Mis ingresos son 100% de la fotografía gracias a Dios.

¿Realizas retoques digitales? Claro, todas las fotografías se retocan digitalmente en especial porque se deben preparar para su impresión dependiendo del medio al cual van. Lo que si es cierto es que cada vez me vuelvo mas perezoso para retocar fotos y es que ahora no tengo el mismo tiempo que tenia antes para retocar cada foto, así que ahora invierto mas tiempo en capturar una buena foto en locación que mejorarla o componer cosas en la computadora.

¿Que modelos has fotografiado? Modelos internacionales, nacionales, de agencias tan importantes como Elite Model Management hasta personas que he encontrado en el facebook que no tienen agencia... en fin de todo.

¿A que modelo te gustaría fotografiar? Me encantaría tomarle fotos a Caroline Trentini, que es una modelo brasileña que ha sido fotografiada por los mejores fotógrafos de moda del mundo y ha salido en muchísimas revistas, tiene un rostro tan peculiar y hermoso.

¿Has tenido alguna mala experiencia en tu carrera como fotógrafo? Malas experiencias no creo, pero si han habido personas que te quieren hacer la vida imposible y con quienes no queras trabajar nunca mas... en especial en países en donde no hay una cultura de profesionalismo laboral, mucha gente llega tarde y actúan como si nada. Me ha pasado solo 2 veces que me ha tocado trabajar con edecanes que se las quieren llevar de divas, no se porque... otras cosas que suceden, en especial con las fotos de gente famosa o "Celebrities" es que el grupito de gente que las anda acompañando se creen mas famosas que ellas y entran sin decir buenos días, prepotentes, mal educados, en fin... por ejemplo le tomamos fotos a una cantante de acá de Guatemala y vino con su maquillista y peinador personales quienes querían mandar la sesión. Diciéndole a todo mundo lo que se tenia que hacer... ya había un maquillista y alguien de peinado designados por la revista para cual estábamos tomando las fotos y ellos cambiándoles todo, si fue una de esas sesiones que uno quiere que terminen rápido. También hubo una persona a quien se le hicieron unas fotos que mando a la prensa y dijo que eran de otro fotógrafo, perjudicando a ambos porque el otro fotógrafo es a alguien a quien yo admiro muchísimo y fue una falta de respeto en especial porque nadie toma responsabilidad de nada.

¿Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur? mmmmmmmm la única diferencia es que como profesional pagas mas impuestos... jajajaja no veo mayor diferencia en cuanto a talento. No creo mucho en esa diferencia entre amateur y profesional....que significa realmente??? Para mi solo hay gente que disfruta de la fotografía y punto.

¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido? Me encanta el trabajo de Patrick Demarchelier, es mi favorito, en especial porque es un tipo que tiene mas de 30 años de hacer fotos y si revisas sus trabajos siempre han sido buenos!!! Es una persona que ha sido constante en su crecimiento como fotógrafo. Además todo mundo lo quiere por ser una persona tan amable con todos y con la que es tan fácil de trabajar. Otra persona cuyo trabajo me encanta es el de Steven Meisel, todas sus historias de moda son como mini películas y siempre me sorprende con su manera tan única y edgy de hacer fotografías de moda.

¿Un consejo para alguien que algún día quiera ser fotógrafo? Bueno, primero que sean amables con todo mundo, tenes que ser educado y respetuoso con tu equipo de trabajo. También que no te metas a ser fotógrafo si lo que queres es hacer dinero y fama, así nunca lo vas a lograr. Toma fotos toooodos los días, no pierdas el tiempo en foros de fotografía en donde discuten "cual es el mejor formato para no se que" y "a mi no me gustan las fotos de no se quien porque no se cuanto".... Los mejores fotógrafos y los que mas trabajan no tienen tiempo para escribir blogs o en foros, sabes porque? porque andan tomando fotos!!! No se complican la vida queriendo probar lo buenos que son o lo mucho que saben. Que tus fotos hablen por ti. No se obsesionen tanto con el lado técnico, a veces es solamente un estorbo, mejor explota tu creatividad ya que esa no la aprendes en ninguna parte, ni con los cursos mas caros o en universidades caras, todo lo demás hay tiempo para aprenderlo.

¿Que mensaje le darías a todos los visitantes de www.modelentertainmentgt.com? Que sigan disfrutando de la Moda, es divertida.... y que sigan ingresando a www.modelentertainmentgt.com porque ahí se estarán enterando de los ultimo eventos que están marcando moda. También muchas gracias a todos por brindarme la oportunidad de contarles un poco de mí y mi trabajo como fotógrafo. Muchas bendiciones y éxitos!!!!

Entrevista realizada por:

Rudy Leiva
Productor y Periodista
Tel: (502) 5780-1911

www.modelentertainmentgt.com
rudyleiva@hotmail.com
modelentertainmentguatemala@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario